¿Ropa?

Lenin GutiérrezBlog, General

¿Cuánto vale?

33,600 euros por una camisa de vestir, 10, 000 dólares por unos pantalones, son cifras reales de prendas que se han vendido ya. Si bien dichas prendas tienen en su diseño piezas de oro, diamantes o cosas semejantes, hay prendas menos ostentosas pero que igual se valoran en fortunas dependiendo de quién los diseñó. Como ejemplo están unos jeans valorados en 6, 000 dólares que pertenecen a una marca muy cotizada. Hay también otro factor que le da valor a las prendas: quién las usó. Por poner solo un ejemplo, la chamarra rojo con negro que usó Michael Jackson en el famoso video “Thriller”, fue vendida en una de las 10 subastas más caras de la historia a un colosal precio de 1.5 millones de dólares.

La primera prenda en la historia.

Como todo en la vida, el uso de la ropa se remonta a una primera vez. Sí, alguien tuvo que usar ropa por primera vez y se trata del primer matrimonio en el mundo: Adán y Eva. La Biblia nos dice en Génesis que el hombre y su mujer estaban desnudos y no se avergonzaban de estarlo. Pero todo cambió cuando decidieron dejar de creerle a Dios, quien les había advertido sobre comer de cierto fruto en el huerto. Pecar contra Dios (por incredulidad) resultó en la tendencia natural que tenemos hasta hoy de cubrirnos y escondernos (de Dios y de los demás) espiritual, emocional y físicamente a causa de la vergüenza, la culpa y el miedo ocasionados por el pecado. El hombre se escondió de Dios y se escondió de su semejante, cubriendo su cuerpo con hojas de higuera para no ser vistos como eran.

Adán y Eva habían muerto espiritualmente y eventualmente morirían físicamente, pero no fueron los únicos en morir. Dios solucionó de manera temporal la separación ocasionada por la vergüenza y la culpa vistiendo a Adán y a Eva con algo más duradero que hojas de higuera. Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió (Gén. 3:21, énfasis agregado).

Imagina la sensación de Adán y Eva al ser vestidos con la piel del primer ser vivo que veían morir. No solo eso, sino que habían visto a ese animal morir por la mano de Dios mismo, a causa de su desobediencia a Dios. Qué claro había quedado para ellos que la paga del pecado es muerte (Ro. 6:23). La piel que los cubría representaba una vida inocente que había sido castigada por Dios para cubrir al hombre pecador. Ese es el origen de la vestimenta.

La mejor prenda en la historia.

La solución permanente estaba por venir, cuando Jesucristo (la simiente de la mujer) fuera herido por Satanás (la serpiente) resultando en su destrucción, tal como Dios lo prometió al en Génesis 3:15. Gracias al sacrificio vicario del Cordero de Dios en la cruz, hoy nosotros también podemos ser vestidos con la vida perfecta de Jesús, por medio de la fe en Él. De hecho la Biblia nos ordena despojarnos del viejo hombre para poder vestirnos del nuevo (Efesios 4:22-24). Esta es la prenda más cara de la historia.

¿Qué traes puesto?

Es increíble lo que uno puede descifrar por la vestimenta de una persona: gustos, personalidad, género y hasta gustos musicales. Pero lo más notorio es el estilo de vida de la persona. De igual modo vestirnos de la vida y justicia de Jesús, debe decir mucho del nivel de vida (vida en abundancia) que tenemos gratuitamente por la fe en su nombre. La próxima vez que te cambies de ropa o que vayas de compras, recuerda el enorme precio que fue pagado para vestirte con elegancia eterna.

Lenin Gutiérrez @lenux_reloaded