¿Qué es la Biblia?
La Biblia es un libro de historia, ciencia, poesía y conducta humana, pero aún más importante que eso, es una historia de amor que revela el corazón de Dios por medio de la persona de Su Hijo, Jesucristo.
La Biblia: Única
Fue escrita a lo largo de un periodo de mil quinientos años, por más de cuarenta autores, en tres idiomas diferentes y en tres distintos continentes. A pesar de eso, en vez de contradecirse entre sí, los escritores mantienen una perfecta coherencia histórica, moral, profética y teológica. Escribieron con armonía y continuidad desde Génesis hasta Apocalipsis.
La Biblia: Inspirada por Dios
Fue escrita por personas bajo la inspiración de Dios (ver 2 Pedro 1:20-21; 2 Timoteo 3:16). En otras palabras, Dios usó las personalidades y características de cada uno de los autores bíblicos, para traer Su Palabra.
La Biblia: Para ser leída y estudiada
Estudiar la Biblia es algo absolutamente necesario para el cristiano. Jesucristo dijo “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39). La enseñanza sistemática de la Biblia es imposible sin su estudio sistemático. No solo debemos exprimir unos cuantos versículos en nuestra lectura diaria de la Biblia, ni estudiarla solo cuando vamos a compartir un pasaje. Necesitamos sumergirnos diariamente en la Palabra de Dios, como lo hacía la gente de Berea (ver Hechos 17:11)
La Biblia: Enseña
Para construir la maqueta de un modelo de avión debemos seguir las instrucciones, sólo así el producto final se verá como en la fotografía de la caja. De la misma manera, necesitamos seguir el manual de instrucciones de Dios para la vida: la Biblia; solamente entonces nuestra vida reflejará a Jesucristo. La Biblia dice: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia” (2 Timoteo 3:16)
La Biblia: da Esperanza
La Biblia fue escrita “…para nuestra enseñanza (…) a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza” (Romanos 15:4). Hallamos esperanza al aprender de Dios, de Sus caminos y de Sus planes para nuestra vida. Cuando descubrimos las promesas de Dios, reconocemos que vivir es más que simplemente existir. Descubrimos que hay vida más allá de esta vida. A través de la Biblia, obtenemos esperanza, aliento, consuelo, fuerza, sabiduría y mucho más. Lo mejor de todo es que entendemos cómo conocer a Dios personalmente y cómo vivir para Él en santidad.
La Biblia: da Dirección
Para encontrar el camino en la oscuridad es necesaria una lámpara; solo así podemos ver claramente y evitar tropezar. El salmista describió a la Palabra de Dios como “Lámpara a mis pies y lumbrera a mi camino” (Salmo 119:105). Mientras permitamos que la Biblia guíe nuestra vida evitaremos tropezar y caer. Si quieres ser sabio: lee la Biblia. Si quieres estar seguro: créele a la biblia. Si quieres estar bien: obedece a la Biblia.